10 cosas que no debes perderte en La Vera

10 cosas que no puedes perderte cuando vengas a la comarca de La Vera

1.- Si vienes en verano, bañarte en una de sus 47 gargantas. Es una comarca muy rica en agua y casi todos los pueblos tienen un charco o piscina natural.

2.- Ver una plantación de tabaco. La carretera de Jarandilla de la Vera hasta Talayuela verás un mar verde de tabaco impresionante con sus secaderos de tabaco de ladrillo visto. Al atardecer cuando los aspersores riegan estos campos hay un olor maravilloso a tierra mojada.

3.- Aprender sobre el cultivo y elaboración del producto estrella de la comarca el pimentón. En el museo del pimentón de Jaraíz puedes ver la historia. En septiembre empieza la campaña en las fabricas y se percibe un aroma a pimentón inconfundible por su característica ahumada que le da el ser secado con leña. Llevar una lata pequeña de pimentón siempre es un buen regalo para llevar a tus amigos y familiares.

4.- Visitar el lugar donde el emperador Carlos V pasó su último año de vida: El Monasterio de Yuste. Un lugar idílico para un retiro imperial. Y a pocos kms también podrás visitar un curioso cementerio alemán.

5.- Recorrer sus 5 pueblos declarados conjuntos históricos artísticos. Pueblos llenos de encanto para pasear por sus calles muy cerca unos de otros. Pasarón de la Vera, Garganta de la Olla, Cuacos de Yuste, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera

6.- Degustar la gastronomía típica como las sopas de tomate con uvas e higos frescos, la caldereta de cordero, el queso de cabra envuelto en pimentón, las perrunillas, el licor de gloria y el famoso vino de pitarra.

7.- Hacer alguna actividad al aire libre como montar a caballo, descenso por el rio Tiétar, una ruta de senderismo como la del Trabuquete o la del Emperador Carlos V.

8.- Conocer las leyendas más famosas de la Vera como la de la Serrana de la Vera y la Magdalena.

9- Hablar con las gentes de la Vera que son muy amigos de los cánticos y les gusta acoger al visitante. Nadie se siente extraño en La Vera.

10.- Disfrutar de una fiesta popular, ya bien sean las declaradas de interés como El Peropalo, Los Empalaos y Los Escobazos como cualquiera otra. La música está presente en todas las celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.