3 CIELOS IMPRESCINDIBLES EN AGOSTO

3 CIELOS IMPRESCINDIBLES EN AGOSTO por David López-Rey

No se si recordareis a David López-Rey. David tuvo a bien hacer la previsión metereológica para la Semana Santa en Pasarón de la Vera y no se confundió ni un ápice y el tiempo fué perfecto para la representación viviente que se celebra en Pasarón de la Vera.

Este artículo ha sido escrito por David Lópe-Rey. Físico de carrera y metereólogo de profesión. Le conocimos a través del programa de televisión de El Tiempo que presenta en Canal Extremadura. Lo que más llama la atención de David es su cercanía y su pasión, pero PASIÓN con mayúsculas. Es de estas personas que viven lo que hacen y tienen la gran suerte de vivir de su pasión, la metereología. No solo muestra las fotos que solicita sobre las distintas localidades de Extremadura para mostrarlas en el programa si no que además tiene interés por conocer a las personas que cada día envían imágenes al programa y son tan apasionados como el,de los cielos, nubes, borrascas, halos solares…

David, buen comunicador, lider, amante del cine épico, de la historia, de Mafalda, de Toledo, y de las croquetas caseras, hoy ha tenido el detalle de escribir para nosotros este artículo.

3 CIELOS IMPRESCINDIBLES EN AGOSTO por David Lopez-Rey

LA LUNA AZUL DEL VERANO DE 2015

A través de estas líneas os hablaré del cielo. Pero no del meteorológico, al que os tengo acostumbrado, sino al “otro cielo”. Tan fascinante, enigmático y apasionante como el que vemos de día. Me refiero, al “cielo astronómico”. ¿Cuántas veces nos hemos quedado maravillados viendo millares y millares de puntos de luz en lo alto de nuestras cabezas? Tras unos instantes de meditación nos damos cuenta de cuán es la insignificancia del Hombre.

 El mes de julio se despide con una magnífica Luna llena, la segunda que se da en este mes. A este fenómeno, al de la segunda luna llena en un mismo mes, se denomina “LUNA AZUL”. Se trata de una mala traducción del inglés “Belewe Moon” que quiere decir “Luna traicionera” puesto que esto obligaba a prologar el ayuno en época de Cuaresma. Por tanto, nada tiene que ver con que nuestro satélite natural cambie de color.  La próxima será en enero de 2018.

En la medianoche del día 31 de julio podremos ver este cielo. En el este la Luna llevará un par de horas sobre el horizonte y estará en su fase llena. Alzando un poco la cabeza, casi casi en nuestra vertical, podremos ver a ALTAIR, en la constelación del Águila. Se trata de su estrella más brillante. Conocida desde antes de la Edad Media, los textos árabes también hablan de este ave volando por la bóveda celeste. Es muy joven (mucho más que la Tierra con apenas 630 millones de años) y cuatro veces más grande que el Sol.

Mirando por el suroeste hallaréis uno de los luceros más conocidos. Se trata del “Señor de los Anillos”, el enigmático Saturno, el sexto en la secuencia planetaria del Sistema Solar y el segundo en volumen. Es un gigante gaseoso; tanto que es el último planeta visible a simple vista. Allí no hay suelo firme como aquí en la Tierra, sino una especie de lodo. Con un telescopio podréis ver sus famosos anillos.

A la izquierda de Saturno dais con Antares y mirando hacia el oeste y levantando la cabeza a media altura encontráis con Arturo. La primera de ellas se detecta en la constelación de Escorpio.  Su color es rojizo y recuerda al de Marte. Tanto es así que su nombre significa “El rival de Ares”, siendo éste nombre griego del planeta, del dios de la Guerra. Estas tonalidades hicieron de él un objeto de interés en las antiguas civilizaciones.

ARTURO es la estrella más brillante del Hemisferio Norte y pertenece a la constelación del Boyero. ¿Unos bueyes en el cielo? Tirando de mitología la historia es preciosa. El labrador ató los animales a un poste fijo, en este caso al eje polar. Las bestias comenzaron a caminar en círculo originado la rotación terrestre. Volviendo a nuestro astro, decir de él que los griegos lo llamaron así porque su nombre significa “El guardián de la osa”, haciendo clara alusión a la Osa Mayor, que se ubica muy cerca de allí. Era venerado por egipcios e hindúes.”

Esto es lo que nos contaba David, por curiosidad.. Shhhh, ¿Os habéis fijado donde está la estrella de Arturo según el dibujo?. ¿Y tu estrella a donde apunta? :))

Si queréis disfrutar de estos cielos, recordad que en Pasarón de la Vera es un sitio espectacular para su contemplación y poder contemplar estrellas fugaces durante el verano.

¡Que paséis un buen fin de semana!