Como ver estrellas fugaces

Como ver estrellas fugaces

Noches con estrellas en tu hotel rural en la Vera, La Casa de Pasarón

En las noches de verano una de las actividades más relajantes que se pueden hacer al aire libre es la contemplación del cielo y ver estrellas fugaces. ¿Cómo ver estrellas fugaces? Se trata de una actividad muy sencilla para realizar y para la cual no se necesita ningún aparato, ni conocimiento técnico, solo tener paciencia que seguro aparecerán. Es una actividad que a buen seguro se puede practicar durante las vacaciones con niños  que les hará mucha ilusión. Y por supuesto, durante las vacaciones slow No obstante es bueno algunas consideraciones para tener mayor probabilidades de ver alguna.

¿Qué es una estrella fugaz? Son meteoritos que a menudo no pesan más de un gramo pero que entran en combustión calentándose por frotamiento en el momento de su penetración en la atmósfera terrestre, más densa. Se pueden ver varias decenas en una noche. Ciertas noches son particularmente favorables a su observación puesto que la Tierra, en su órbita, atraviesa regularmente nubes de meteoritos muy conocidas por los astrónomos. Las estrellas fugaces son puntos luminosos continuos que dejan una estela que atraviesa rápidamente el cielo por lo que hay que estar atentos para poder divisarlas.

Constelaciones de verano en Monfragüe

El lugar para ver las estrellas fugaces tiene que ser un sitio alejado de los nucleos urbanos o al menos con ninguna o poca contaminación lumínica. Cuanto más oscura sea la noche mejor se podrán contemplar porque brillarán más, lo que significa que mejor que no haya luna. Como nuestra piscina está relativamente apartada es un buen lugar para ver las estrellas.

Mejor tumbado o recostado que sentado. En nuestro caso las tumbonas de la piscina se dirían estar diseñadas para ello. Y como puede ser que refresque y más estando justo junto a la piscina, no está demás alguna prenda de abrigo que nos cubra. (Aunque también puede pasar.. que en lugar de como ver estrellas fugaces con los ojos abiertos las veas.. en sueños! 😉

Los ojos se irán acostumbrando a la escasa luz. ¿Sabías que el ojo humano necesita entre 15 y 30 minutos para ver lo mejor posible en condiciones de poca visibilidad? Asi que es conveniente relajarse y esperar pacientemente mientras se observa el cielo. La simple observación de la via lactea, compuesta por miles de estrellas es en si una maravilla y en verano se aprecia muy bien.

Otra de las consideraciones a tener en cuenta es el espacio para tener un campo de visión lo más grande posible.

Para terminar decir que según la época del año se ven unas estrellas fugaces con mayor o menor difultad y que en verano, agosto, son famosas las lágrimas de San Lorenzo. Lo mejor es consultar el calendario.

Ahora ya sabes como ver estrellas fugaces, solo un último detalle, si ves una estrella fugaz, pide un deseo y no hay que perder la oportunidad ¿y si se cumpliera? La tradición viene de antiguo cuando se creía que donde caía una estrella había nacido un  niño.

Te dejamos con este video. Un time lapse grabado en la noche del Parque Nacional de Monfragüe, que además esta considerado como uno de los mejores lugares  del mundo para contemplar el firmamento y Pasarón está muy cerquita, a solo 35 kms, 😉

Si te gusta, comparte, a nosotros nos ha encantado.

Canon EOS 1D-C: Monfragüe timelapse from Guis on Vimeo.