LOS CEREZOS EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE 2020

Cerezos en flor en el valle del Jerte
Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Introducción

En un mundo donde estamos rodeados por asfalto, ruidos, tecnología, estrés, cada vez es más importante buscar momentos para refugiarnos en la naturaleza. ¿Cuánto tiempo hace que no te pierdes en lugar donde haya árboles, donde haya vida? ¿Cuanto tiempo hace que no respiras aire limpio, escuchas un riachuelo, sientes los rayos del sol, te tomas las cosas con calmas, saboreas la comida, duermes a pierna suelta y te dejas fluir?

Si quieres vivir un momento único que solo ocurre una vez al año y que cada año es diferente, no puedes perderte el mayor espectáculo natural del nordeste de Extremadura. Si de verdad quieres sentir la abundancia y la paz de la naturaleza basta con que des un paseo entre cerezos para que dejes todo lo que te preocupa y te llenes de buenas vibraciones.

¿Sabías que la floración del cerezo en el valle del Jerte está considerado como una de las 20 maravillas naturales de España por la National Geographic? ¿Sabías que su fiesta tiene la declaración de fiesta de interés nacional?

Al igual que la flor de cerezo, sakura en japonés, es la flor nacional del país, la flor del cerezo también es la flor insignia del Valle del Jerte.

En este artículo te contaremos muchas cosas para que tu visita para ver los cerezos en flor en el valle del Jerte sea lo más provechosa.

Y para pasear entre cerezos no hace falta que te muevas de Pasarón de la Vera. ¿Pero eso no es valle del Jerte? Efectivamente., no lo es, sin embargo estamos a tan solo 12 kms y también los cerezos de aquí están bajo la denominación de origen DOP Cerezas del Jerte tal y como te explicamos más adelante.

Sigue leyendo y te lo explicamos todoEl Valle del Jerte

Historia del cultivo del cerezo

10 curiosidades sobre el cuidado del cerezo

Denominación de origen protegida “Cereza del Jerte” Variedades dentro de esta DOP Cereza del Jerte. ¿Qué zona geográfica abarca?

Estados fenológicos de la floración del cerezo

¿En que fechas estarán los cerezos en flor en el valle del Jerte?

Flores del cerezo y cereza

Ruta en coche para ver los cerezos en flor en el valle del Jerte Programa del cerezo en flor 2020

Que bello es Viajar por los cerezos en flor del Valle del Jerte

EL VALLE DEL JERTE

El valle del Jerte se encuentra delimitado por las montañas de la Sierra de Tormantos en la comarca de la Vera y por las montañas de la Sierra de Traslasierra en la comarca del Ambroz. Sus tierras se hayan regadas por el rio Jerte de quien reciben el nombre de Valle del Jerte.

Compuesto por 11 municipios, recorrer el Valle del Jerte en plena floración del cerezo es una auténtica delicia para los sentidos.

Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero, Barrado, Valdastillas y Piornal. (Ruta por el valle del Jerte para ver el cerezo en flor)

HISTORIA DEL CULTIVO DEL CEREZO

Cerezos en flor en el Valle del Jerte. Un espectáculo único que solo ocurre una vez al año
La floración de los cerezos en el Valle del Jerte

La Picota del valle del Jerte es el cultivo autóctono de esta zona. Dicho cultivo comenzó a extenderse mayormente a partir del siglo XVIII debido a una plaga en el castaño, cuyo fruto, la castaña, había sido hasta entonces su mayor fuente de ingresos en la zona.

Sin embargo una leyenda cuenta que el cultivo de las cerezas en el valle del Jerte se debió a la llegada de un zar ruso. Este zar encontró un lugar donde descansar en el Valle del Jerte y para que su esposa no echara en falta los paisajes nevados de su tierra, decidió plantar cerezos que llegada la época de la floración, simularían esas tierras nevadas. Así cada año durante una quincena, entre marzo y abril, miles de cerezo en el valle del Jerte teñirían de blanco el valle del Jerte. 

Existen datos de que en 1352, una comitiva del rey de Navarra que se dirigía a sevilla se detuvo una noche en Cabezuela donde probaron truchas y cerezas y quedaron deleitados por semejantes manjares. 

El cerezo es un cultivo de mucho trabajo en el cual los agricultores han convertido tierras de montaña de dificil acceso en bancales llenos de cerezos.

10 CURIOSIDADES SOBRE EL CUIDADO DEL CEREZO

10 curiosidades sobre el cerezo en flor y sin flor ;)
10 curiosidades sobre el cerezo en flor y sin flor 😉
  • Es un árbol de hoja caduca originario de Grecia y esparcido por el mundo gracias a los romanos.
  • El cerezo es un árbol frutal. Pertenece al género Prunus, frutales con pipo y está dentro de la familia de las rosáceas.
  • Puede llegar a medir 5 metros (más si es un cerezo salvaje) y de tronco puede alcanzar los 2 metros. En su juventud el tronco es liso pero a medida que pasan los años su corteza se puede agrietar.
  • Las hojas pueden llegar a los 12 cm ,son ovaladas y del tipo aserrado. Durante el otoño antes de su caída se vuelven anaranjadas y rojizas pintando el paisajes de maravillosos colores.
  • No requiere grandes cantidades de agua, aunque no le gustando los extremos. No soporta los terrenos saturados de agua durante mucho tiempo ni tampoco las sequías estivales fuertes.
  • Es un árbol que puede vivir cerca de los 100 años.
  • Las flores del cerezo del Valle del Jerte son blancas y tienen 5 pétalos aunque otras variedades van de una coloración verde al rosa, como por ejemplo en China y Japón.
  • En términos de polinización, el cerezo es una especie exigente.
  • Hasta los 5 años no da sus primeras cerezas.
  • Los frutales de hoja caduca necesitan un tiempo de dormición. Es decir, necesitan ciertas horas de acumulación de frío para luego florecer. En el caso de los cerezos en flor dependiendo de la variedad y situación oscila entre 800 horas y 1200 horas.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “CEREZA DEL JERTE”

DOP Cerezas del Jerte
Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

Bajo esta Denominación de Origen Protegida «Cereza del Jerte» de amparan exclusviamente las cerezas de mesa para consumo en fresco de la especie Prunus avium L.

¿Qué variedades están dentro de esta DOP Cereza del Jerte?

Cerezas del valle del Jerte, no pueden estar más ricas
Cerezas del valle del Jerte de la variedad Navalinda

Por un lado nos encontramos con las llamadas picotas, son aquellas cerezas cuyas variedades son Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico limón Negro. La mayor parte de cerezas que se cultivan en el valle del Jerte pertenecen a este grupo cuya característica principal es que al hacer su recolección el péndulo o rabito queda en el árbol. Dentro de las variedades con péndulas con DOP Cereza del Jerte está la variedad Navalinda.

La cereza es una fruta rojiza y predominan las de color rojo vinoso o púrpura. Su pulpa es es firme y crujiente. Las variedades de la DOP son muy bonitas en color y su forma puede ser achatada, redondeada o alargada. En cuanto al tamaño y forma del hueso varia con el tamaño y van de pequeña.

Los tamaños van desde 21 mm, 24 mm, 26 mm y 28 mm. Aunque existen unos cartones para medir su calibre, los agricultores más experimentados pueden prácticamente saber a ojo el tamaño de las cerezas.

cuando te gustan tanto las cerezas que solo puedes pensar en reservar una habitación
Si se te saltan las lagrimas cuando ves esta hermosura.. reserva aquí, tienes que probarlas in situ.

¿Qué zona geográfica abarca la DOP Cereza del Jerte?

  • En el Jerte: todos los municipios del Valle del Jerte
  • En la Vera: todas las explotaciones agrícolas situadas por encima de los 500 m
  • En el Ambroz: todas las explotaciones agrícolas situadas por encima de los 600 m

También es necesario decir que la zona de producción coincide con la zona de envasado y acondicionado.

Producción, acondicinamiento y envasado

ESTADOS FENOLÓGICOS DE LA FLORACIÓN DEL CEREZO

Los estados fenológicos de la floración del cerezo son las distintas etapas por las que pasa la floración del cerezo.: yemma de invierno, yema hinchada, botón verde, botón blanco, se ven los estambres, flor abierta, caida de pétalos, cuajado, el caliz se cae y fruto tierno
image description

¿Quieres saber cual es el grado de desarrollo de un cerezo?

A) Yema de invierno

B) Yema hinchada

C) Botón verde

D) Botón blanco

E) Se ven los estambres

F) Flor abierta

G) Caída de pétalos

H) Cuajado

I) El cáliz se cae

J) Fruto tierno

¿En que fecha estarán los cerezos en flor en el valle del Jerte este 2020?

El cerezo es un árbol que se adapta a diferentes terrenos dentro de las zonas templadas. Aunque es tolerante al frio llegando a soportar -20ºC las flores pueden llegar a dañarse si la temperatura es menor de -2ºC

Su floración suele ocurrir entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Aunque esto depende de las temperaturas. El frío puede retrasarlo y el calor adelantarlo.

Anualmente desde la oficina del Valle del Jerte se va informando sobre el estado de la floración del cerezo.

Flores del cerezo y cerezas

La floración del cerezo se origina en pequeños coimbros de flores
Las flores del cerezo

La floración del cerezo surge en pequeños corimbos. Son flores blancas con 5 pétalos y aparecen antes o a la vez que las hojas. Por lo que si ves un árbol con muchas hojas verdes es porque ya ha pasado la floración.

A los pájaros les encantan las cerezas y son los encargados de diseminar las semillas.

Y por último, las cerezas es un fruto que una vez recolectado no madura como ocurre con otras frutas que si lo hacen una vez recolectadas.

El cerezo rebrota muy bien de cepa tras cortado ya que tiene la capacidad de brotar de raíz. Las rebrote más fuertes se producen después de una cortada. En estas circunstancias, además, las jóvenes plantas probablemente disfrutarán de la iluminación necesaria para crecer. Este sistema de regeneración es lo que provoca que muchas veces los cerezos se encuentren en pequeños rodales dentro de los bosques. Es la forma de reproducción que tiene más probabilidades de éxito por el cerezo, pues los brotes tienen mucha vitalidad debido a disfrutar de un sistema radical ya muy potente.

Como curiosidad diremos que las cerezas son uno de los pocos frutos que no se desarrolla ni madura una vez recolectados fuera del árbol.

RUTA EN COCHE PARA VER LOS CEREZOS EN FLOR DEL VALLE DEL JERTE

Aunque es una obviedad, te recomendamos que si puedes, hagas la ruta del cerezo en flor un día entre semana. No hay mucho espacio para pararse en según que laderas y si a eso le añadimos que hay mucha gente circulando te será más difícil encontrar donde pararte con el coche. Pero a grandes males, grandes remedios: deja el coche en las poblaciones por las que vayas pasando y acércate andando hasta los lugares donde hay más cerezos y mejores vistas.

Comenzamos la ruta por los cerezos en flor. ¿Estás preparado? Comenzamos!

Km 0 – Pasarón de la Vera. HR La Casa de Pasarón, salida dirección Piornal.

Km 10 – Cascada de la Desesperá . Antes de llegar a Piornal, a unos 10 kms tienes la primera parada. Está a la derecha y es la Cascada de la Desesperá. Es una pequeña cascada, que dependiendo de la lluvia que haya habido podrás verla con más o menos agua. Sin embargo en verano es prácticamente inexistente. Si quieres más información sobre a nivel geológico hemos encontrado este artículo +info

Km 13,5 – Piornal . Es el pueblo más alto de toda Extremadura con una altitud de 1175 m. Su nombre se debe a la cantidad de piornos que hay, una especie arbustiva que florece con una flor amarilla muy llamativa. Hasta llegar a Piornal no hay muchos cerezos por esta carretera ya que sube muy alto. Será una vez llegado a Piornal a la bajada cuando se empiezan a ver los cerezos.

Jarramplas, grafittis en Piornal

Km 14,2 – Mirador del Balcón del Valle. Está a la salida de Piornal. Desde allí se aprecia la zona más próxima a Plasencia junto con su presa de agua.

Mirador El Bal´con del Valle dej Jerte en Piornal
Mirador del Balcón del Valle del Jerte en Piornal

Km 21,7 – Garganta del Caozo. Está bajando a Valdastillas, el siguiente pueblo de esta ruta por los cerezos en flor. Es uno de los lugares más visitados. Cuenta con una cascada de unos 30 metros y es de fácil acceso. En los días posteriores a una intensa lluva el caudal de agua que baja es impresionante. Existe una pasarela de hierro para acercarse a ella y como decimos, en las ocasiones que baja muchísima cantidad es imposible subir a ella sin mojarse. Ni que decir tiene que el paraje es muy bonito, entre robles, fresnos y alisos. Son unos 100 m andando desde el lugar donde se deja el coche hasta el punto intermedio de la cascada.

Km 25,6 – Mirador de Valdastillas en Valdastillas. Se encuentra junto a la Ermita del Cristo del Humilladero. Del roble que se sitúa a la entrada del recinto se dice que es el primero del Valle del Jerte en brotar, avisando así de la llegada de la primavera.

Km 26,3 – Mirador Salto de Agua Garganta de Marta. A penas son 650 m, por lo que se puede ir dando un paseo desde el anterior mirador. En este lugar hay además un lagar, el Lagar de tio Alicio y sus trojes. Justo encima de la cascada, igual que en la Cascada del Caozo hay una pasarela. Aquí además existe un merendero.

Km 30,8 – Estación de Servicio Valdastillas. Hasta aquí hay una buena bajada con curvas. Si no os habéis tomado la biodramina, este tramo se las trae. Pero claro, también es muy bonito. Si por el contrario queréis quitaros estas curvas otra opción es Salir de Valdastillas con dirección a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. Esta agrupación acoge a 15 cooperativas del Valle del Jerte y La Vera. Además de recolectar cereza también cuentan con destilería y realizan el aguardiente y el licor de cereza.

km 38,3 – Navaconcejo. Llegamos a Navaconcejo por la N-110 dirección Ávila. Aquí es una buena idea dejar el coche y darse un paseo junto al río. Si además tenemos tiempo, hay una ruta de senderismo para ir a ver la Garganta de las Nogaledas que es muy conocida.

Km 41,3 – Cabezuela del Valle. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Cabezuela del Valle cuenta con un bonito paseo por la ladera del río. Otro paseo es para acercarse a otro de los miradores de esta ruta que está a 500 m del centro, es el Mirador de la Ermita de San Felipe. Esta situado en la parte alta del pueblo y tiene una vista 360º de buena parte del valle.

km 46,2 – Centro de interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. A partir de aquí hay una ruta de senderismo muy conocida con una primera parada a 2,3 km en la que se encuentra el Mirador del Chorrero de la Virgen. Siguiendo un par de km más adelante nos encontramos la Garganta de los Infiernos popularmente conocida como Los Pilones.

km 47,9 – Jerte. Te proponemos dirigirte hasta la Piscina Natural el Nogalón. Si te apetece, a 2 km de allí puedes ir en coche o andando hasta llegar al Centro de Reproducción de Salmónidos. Este centro es conocido como Picifactoría del Jerte. (Horario de 10 a 1 y de 3,30 a 6 de la tarde). Su objetivo es la cría en cautividad de la Trucha común autóctona, para fines de repoblación de los ríos de diferentes comarcas extremeñas (El Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Los Ibores, entre otras).  Produce al año unos 500.000 alevines de trucha y 7´5 Tm de truchas de entre 22 y 25 cm para repoblación. Los alevines se repueblan en primavera y las truchas de mayor tamaño en otoño.

Km 54,7 – Tornavacas. Es la última población del Valle del Jerte, límite con Ávila y final de esta ruta. A 6 km se encuentra el Mirador del Valle del Jerte. Uno de los lugares desde más se ha fotografiado al Valle. En un día despejado las vistas son espectaculares. Se puede apreciar todo el valle hasta Plasencia.

PROGRAMA DEL CEREZO EN FLOR 2020

Aquí puedes descargar el programa del cerezo en flor de este año. Está dividido en 3 momentos relacionados con la floración. Programa

  1. El Despertar del Valle. Del 21 al 26 de Marzo
  2. El Cerezo en flor. Del 27 de marzo al 4 de abril.
  3. La Lluvia de pétalos. Del 5 de abril al 3 de mayo

JERTE – 27 de marzo. Fiesta del Cerezo en Flor

  • 12:00h-13:30h Acto institucional de inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor y entrega de las Cerezas de Oro. Lugar: Parque del Nogalón.
  • 13:30h Recorrido histórico-artístico por las calles del pueblo. Música en las calles con el dúo Milo ke Madarini.
  • 13:30h Instalación fotográfica “Jerte, ayer y hoy”. Fotografías antiguas en las calles del casco histórico de Jerte.
  • 17:00h Inauguración de la exposición “Mujeres del Valle en el Museo del Prado, resultado del proyecto en colaboración entre el Museo del Prado y la Mancomunidad del Valle del Jerte. Presentación y visita comentada a la muestra. Lugar: C/ Coronel Golfín.
  • 20:30h Concierto del grupo Mayalde. Recuperación de ritmos musicales que se transmiten de generación en generación en la cultura oral de las zonas rurales. Lugar: Plaza de la Independencia.
  • 23:00h Rock & Folk. Jam Session abierta. Lugar: Pub Libélula.