Meandro El Melero

Meandro el Melero

 

El meandro el Melero

Fue declarado como primera maravilla rural del año 2014.  ¿Qué es un meandro? Un meandro es una  curva descrita por el curso de un  río, cuya sinuosidad es pronunciada. Para mayor detalle, se forma en mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse  en la parte convexa del meandro (la parte exterior)  mientras que en la cóncava (la parte interior), debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla. Espero que os haya quedado claro la diferencia entre cóncavo y convexo que se nos suele olvidar :))

El meandro El Melero está en el río Alagón, que es el afluente más largo del río Tajo,  a su paso por Riomalo de Abajo, una alquería del concejo de Caminomoriscos en la comarca extremeña de Las Hurdes. Por este pueblo discurre el río Ladrillar que vierte sus aguas sobre el río Alagón. Para llegar hasta el mirador de la Antigua, hecho en pizarra con forma circular con unas impresionantes vistas sobre el meandro, deberemos tomar la carretera que sale a la derecha justo antes de cruzar el puente que separa Extremadura con Castilla León.

¿La mejor época para visitarlo? Cualquiera aunque goza de su máximo esplendor en las épocas en que mayor volumen de agua se acumula en el Pantano Gabriel y Galán, llegando a formar casi un islote. En el mismo es posible realizar diversas actividades de naturaleza, tales como la observación de aves, descenso en canoa, rutas en catamarán, pesca, etc. Por cierto, se aproxima la época de la berrea asi que quizás te apetezca acercarte ahora.

Y si te has quedado con más ganas de meandros, Las Hurdes cuenta con algunos más, también son bellos los meandros en el rio Malvellido.

 

Este artículo es gracias a Lot Martin de Casa Rural El Corralino. Lot es una encantadora persona amiga de La Casa de Pasarón de la Vera junto con su mujer Maria Angeles Leal que son estupendos y nos visitaron un fin de semana donde llenaron la casa de música y de arte, que esta pareja tiene mucho arte.