Museo Vostell: 10 cosas que deberías saber

  1. El Museo Vostel, es un museo de arte contemporaneo fundado en Malpartida de Cáceres en el año 1976. Lo primero que sorprende al visitante es la ubicación de un museo de estas características pero una vez visto el lugar, tanto de los edificios que lo albergan como del entorno, alcanza mayor sentido. Está a ton solo 14 kms de Cáceres capital por lo que bien se puede combinar la visita a Cáceres con la visita a este museo- Las colección de arte contemporanea se componen de la colección Wolf y Mercedes Vostell, la donación Fluxus, y una colección de artistas conceptuales.
  2. Se encuentra en el paraje de Los Barruecos,  declarado en 1996 Monumento Natural donde se conjuga la belleza natural de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa, un rico potencial ecológico yun complejo de edificios del siglo XVIII que fue utilizado como lavadero de Lanas.En Los Barruecos las aguas embalsadas han creado un hábitat ideal para la fauna lacustre: ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones,.. y por supuesto la cigueña común, con sus emblemáticos nidos en las formaciones rocosas de la zona. En cuanto a especies piscícolas destaca la tenca, constituyendo su pesca un atractivo añadido para la zona. De su flora destacan el codeso, la retama, la dedalera, los juncales, los ranúnculos, etc
  3. Wolf Vostell, el fundador, nacido en Alemania en el año 1932   se casó con la extremeña Mercedes Guardado Olivenza y junto a ella conoció en 1974 los Barruecosn. Fue pionero del happening y del videoarte, inventor del décoll/age y del betonnage técnica  que consite en el aprisionamientos en hormigón. El artista alemán Wolf Vostell (1932, Leverkusen – 1998, Berlín) aportó a la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX una profunda reflexión sobre la necesidad de liberar la expresión artÌstica, en todas sus manifestaciones. Marcado en su infancia por el conocimiento de los devastadores efectos de la II Guerra Mundial, Vostell fue uno de los fundadores en 1962 del grupo Fluxus, junto a George Manciunas y Nam June Paik, al que se unieron artistas de Europa, Estados Unidos y Japón que investigaron nuevas posibilidades sonoras y plásticas para un arte interesado en reflejar una estÈtica de la destrucción..
  4. En el arte de Vostell es un grito que lanza a los hombres de finales del milenio para que veamos donde están las sombras y los conflictos de la humanidad. Por otra parte, para Vostell cada hombre está casado con los objetos de su época y no puede permanecer a su invención e influencia. Por eso le museo está lleno de objetos (coches, televisiores, hommigón) sim´bolos del ritual de las sociedades occidentales, combinados y alterados por el artista par aproducir en el espectador nuevos procesos mentales.
  5. Una de las obras más representativas dentro de la colección Wolf y Mercedes Vostell está  la llamada “Fiebre del automóvil” (1973).  Es el más antiguo de los expuestos  en Malpartida, relacionado con su happening “Berlin-Fiebre”. El artista presenta al coche, a modo de denuncia, como un nuevo jinete del Apocalipsis que constituye una verdadera plaga que arrasa al ser humano en carreteras y ciudades de este primer mundo, rico y distante, frante al llamado tercer mundo en que las preocupaciones se centran en rellenar con comida millones de platos vacios. Desde la sala donde se encuentra la colección se accede al embarcadero de la charca del Barrueco de Abajo, desde donde contemplar “una obra de arte de la naturaleza”. Allí se situaron los primeros ambientes “VOAEX” (Viaje de Hormigón a la Alta Extremadura) y “El muerto que tiene sed”
  6. Cabe destacar la obra “El fin de Parzival”, pieza ideada por Dali y realizada por vostell en 1988. La instalación de la misma en el museo es consecuena del intercambio amistoso entre Dali y Vostell. Vostella a su vez correspondió con su Obelisco de la televisión, siituado en uno de los patios del Museo de Gala-Dalí de Figueras.
  7. La colección Fluxus fue donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio, editor de varias publicaciones, comisario de la muestra Ubi fluxus, ibi motus de la Bienal de Venecia de 1990, director de la Fundación Mudima de Milán y gran amigo de los fluxistas. Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón..Yoko Ono pertenece al movimiento Fluxus y en el exterior se puede admirar una obra suya del año 2000 consistente en tres cruces.
  8. Otra de las obras más representativas de Wolf Vostell situada en los patios del museo es la obra “¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?. (1996). Está compuesto por (1996), conformada por el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.
  9. En el museo también existe un centro de interpretación de las vias pecuarias e historia del lavadero de lanas, que era el uso que tenian los edificios que albegan el museo.
  10. Otros datos de interes a conocer son: precio de la entrada 2,5 €, horario de invierno de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18-30, domingos solo por la mañana, lunes y festivos cerrado. Miércoles gratis.