PASARÓN DE LA VERA

Pasarón de la Vera es el pueblo más romántico de la Vera y uno de los más fotogénicos del norte de Extremadura. Para muestra un botón de las imponentes vistas.

Pasaron de la Vera. HR La Casa de Pasarón

PASARON DE LA VERA

¿Te gustaría conocer uno de los pueblos más bonitos? ¿Tranquilo pero a la vez bien comunicado para poder conocer otros lugares? Entonces has dado en la diana, Pasarón es tu destino.

Pasarón de la Vera es un tranquilo y típico pueblo de la Vera. Es ideal para aquellos que quieran desconectar y a la vez bien estar bien comunicados. Desde aquí es fácil visitar otros pueblos de la comarca y del norte de Extremadura.

Nuestro hotel  H.R “La Casa de Pasarón” está dentro del casco urbano de Pasarón, para que puedas disfrutar de este pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Con solo poner un pie en la calle nos encontramos con el Palacio de los Manrique de Lara, importante obra civil renacentista, la Iglesia del Salvador, y el Museo de Pecharroman, afamado pintor contemporáneo que ha rehabilitado una magnifica casa del siglo XVII donde expone parte de su obra.

 

PASEO POR EL PUEBLO DE PASARÓN DE LA VERA

Palacio de los Manrique de Lara▪️ Plaza del Ayto.▪️Calle Real▪️ Iglesia del Salvador▪️ Museo Pecharromán.

Pasear por Pasarón te dará la oportunidad de contemplar entre otros edificios EL PALACIO DE LOS MANRIQUE DE LARA.  Se trata de un palacio renacentista que se ha conservado hasta nuestros días. Llama la atención por sus chimeneas, su balconada al sur en arcos peraltados y la diversidad de escudos alusivos a las distintas familias nobles que se sucedieron. Su fachada principal se convierte en tres niveles aprovechando el desnivel del mediodía. Preciosos balcones y una galería arcada dan gran vistosidad a tres de sus muros. Bella escalera renacentista hay en su interior así como majestuosas bodegas. En su tejado cinco peculiares, bellas y enormes chimeneas, rematan el palacio. Es privado.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. en ella podemos encontrar algunos elementos a destacar

➮ ➮ Rollo o picota: Simbolizaba la autonomía judicial y penal de la ciudad de Plasencia. Aparece documentada en el siglo XVI por querer trasladarla a otro lugar. Algunas de las piedras de su reconstrucción son originales y las cabezas, copias de las originales, recuerdan a los indios de la recién descubierta América.

➮➮ Restos romanos por toda la plaza formando parte de la citara, asientos… La mayor parte de ellos se encontraron entre las ruinas de la ermita  de san Pedro, construida con restos de un antiguo santuario dedicado a Júpiter.

➮➮ Molinos de mano, encontrados junto a el Arroyo Godino pertenecientes tal vez a un poblado Calcolítico. –

LA CASA DE DON LUIS PRIETO está situada en la   “Calle Larga” del pueblo (C/Real, 37), llamada de D. Luis Prieto. Su nombre aparece en una de las Capillas de la  Iglesia. Era capitán de navío y al enviudar se hizo sacerdote, ejerciendo su  ministerio en Pasarón. Toda la casa está labrada en sillería, puerta adintelada con  una cornisa volada del más puro estilo renacentista. Presenta un escudo, hábilmente labrado, con las armas de  D. Luis Prieto, en el que aparece un navío. A él también se debe la construcción de  la ermita de Ntra. Sra. de la Blanca.

 LA IGLESIA DEL SALVADOR es la iglesia más armoniosa y mejor cuidada de la Vera, con un magnífico retablo central que representa las transfiguraciones del Señor en el Monte Tabor, cuyas fiestas se conocen con el nombre de El Salvador, el día 6 de agosto. Dispone de una torre que se encuentra separada de la iglesia por una calle estrecha que en tiempos pasados debió utilizarse como fortaleza y vigía.

EL MUSEO DE PECHARROMAN es un interesantísimo y nada común museo, en una casa típica verata de finales del s.XVII, fielmente restaurada. La Casa Museo Pecharromán contiene una colección de pinturas de este singular artista madrileño, reflejando su evolución. Los muebles, objetos decorativos y antigüedades, también asombran al visitante; periódicamente tienen lugar exposiciones monográficas. Posee servicio de biblioteca especializada en arte. Dicho museo es hoy lo que fuera en otros tiempos el estudio del pintor, una casa del s.XVII, con una Sala de Exposiciones temporales y audiovisuales donde se expone, tanto su obra, como la de otros artistas del momento.

LAS FIESTAS TIPICAS DE PASARÓN DE LA VERA

➮➮ Las fiestas en honor ael Salvador”, el 5 de agosto. Estas fiestas son las más importantes y duran casi toda la primera quincena de agosto. Estas fiestas patronales se celebran con toros lidiados al estilo verato.

➮➮ Las fiestas en honor a “San Blas”, el 3 de febrero, con la bendición del ramo y la repartición de cordones y roscas del santo, sin olvidar la salida del “Boo”, que sale tocando las cajas (tambores) mientras recorre el pueblo rezando y en silencio.

➮➮ El Jueves Santo , representación de la Pasión.  Es representada por los jovenes  tomando como escenario distintos rincones del pueblo, siendo de una gran vistosidad. Sin olvidar la oración en el huerto de los olivos que tambien es representada y que se vive con gran emoción. Tambien cuenta Pasarón con procesiones durante la Semana Santa.

➮➮ Romería de la Virgen Blanca . En la Ermita de la Blanca, a 3 kms, se celebran dos romerías anuales: la primera es el lunes después del Domingo de Pentecostés, y la segunda el 15 de agosto. Todo el pueblo baja al recinto de la ermita a pasar un día de campo y celebración.

PRODUCTOS TIPICOS DE PASARÓN DE LA VERA

Imprescindible hacerse con las famosas “perrunillas”.  Son unas pastas elaboradas con azúcar, harina, manteca y cacahuetes en la tahona del pueblo y que se pueden comprar en cualquiera de los ultramarinos del pueblo.

Además en su estación, toda clase de frutas, especialmente cerezas de gran calidad, higos, frambuesas, ciruelas y castañas.

De la Vera es de destacar el pimentón, en su variedad de dulce, agridulce y picante, así como el tasajo, carne de cabra secada con pimentón y los embutidos, destacando una excelente morcilla patatera y morcilla calabacera. Los quesos de cabra son también exquisitos, tanto frescos como curados.

ARTESANÍA DE PASARÓN DE LA VERA

Hay que destacar la labor de una familia de carpinteros que realizan una importante muestra puramente artesanal. Realizan muebles de todos los estilos y también restauran piezas antiguas. El más joven tiene una exposición de artesanía “ El Taller de Moisés”.

COSTUMBRES DE PASARÓN DE LA VERA

Si algo realmente peculiar tiene este pueblo es el empeño de sus habitantes en conservar las costumbres y tradiciones. Las Rondas, son de lo más típico. Mujeres y hombres salen rondando por la calle al son de canciones populares. Existe un grupo de mujeres que se hacen llamar“ El baúl de los Recuerdos”, debido a la edad de las integrantes, para quienes cualquier excusa es buena para salir de ronda.

Pasarón cuenta además con una charanga “Los Monos” que suelen amenizar las celebraciones del pueblo siendo de gran animación también en las bodas. Durante las despedidas de solteros, que aquí son una verdadera fiesta, donde no falta la charanga acompañando a los novios, familiares y amigos a la ronda. Es costumbre tirar a los novios al pilón de la plaza del palacio así como a todo el que esté cerca, por lo que no se acerque demasiado no sea que le gasten una broma. También es costumbre que en las bodas los novios hagan un convite a la salida de la iglesia. Es un ritual donde todo el pueblo pasa a dar la enhorabuena, disfrutando de los dulces típicos y vino de la zona que ofrecen los familiares de los novios.

Otra de las costumbres es la de rezar a las animas benditas. Aquellos que realizan la promesa de rezar a sus muertos, recorren las calles rezando y sin hablar con nadie, al tiempo que tocan una campana en las esquinas mientras rezan el rosario.

Fotos de Pasarón de la Vera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *