San Blas en Pasarón de la Vera

El ramo de San Blas
El ramo de San Blas
Bien de mañana se reparten migas en casa del mayordomo; a las 11.00, los cofrades van hasta allí para recoger el ramo y trasladarlo -junto a las cantoras, el mayordomo y el tamborilero- hasta la iglesia. Tras su bendición se lleva a cabo una procesión por las calles de este hermoso pueblo verato, situado en el extremo suroccidental de la feraz comarca extremeña.

Entonan las cantoras: “Mozos que lleváis el ramo, / llevadlo con devoción, / que san Blas es milagroso / y alcanza mucho con Dios”. Otra copla evoca el patronazgo del santo: “En la garganta de un niño, / una espina se clavó, / y estando desahuciado, / con su bendición sanó”.

Las fiestas en honor a “San Blas”, 3 de febrero, son unas de las fiestas más importantes de Pasarón. Cuentan con la bendición del ramo y la repartición de cordones y roscas del santo, sin olvidar la salida del “Boo”, que sale tocando las cajas (tambores) mientras recorre el pueblo rezando y en silencio.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Si quieres librarte del dolor de garganta pon un cordón de San Blas, al menos esa es la tradicción, te librarás de padecer de males de garganta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *