Semana Santa de Plasencia Museo

MUSEO DE SEMANA SANTA DE PLASENCIA

Aunque esta Semana Santa data del siglo XIII, sufrió grandes reveses. Con la Desamortización de Mendizabal apenas algunas cofradías lograron sobrevivir. Solamente lo consiguió la Cofradía de la Vera-Cruz, que sacaba las procesiones ayudada por la Venerable Orden Tercera de San Francisco y los antiquísimos Gremios de Hortelanos y de Labradores y Ganaderos y algunos particulares”.

A finales del siglo XIX comienza un periodo de esperanzador de resurrección. Pero el impulso definitivo no llegaría hasta la Santa Misión de 1.928, cuando se palpó la necesidad de una organización definitiva.

Los cronistas de la época afirmaban rotundamente que “las Semanas Santas de Plasencia eran las mejores de Extremadura”. Tenian interesantes proyectos y encargados nuevos pasos.

Pero en tan ventajosa situación aparece la II República y todo se viene abajo. Una ley taxativa prohíbe las procesiones. A partir de 1.943 comienza la reorganización de las Semanas Santas, pero, apenas se logra otra cosa que la creación de la Cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro.

En 1.950“algunos cofrades jovenes opinan que hay que afrontar la situación; como solo se puede contar más que con las cofradías, la Junta de Fomento de la Semana Santa pasa a denominarse Unión de Cofradías de Semana Santa de Plasencia”.

Posteriormente tomó el nombre de Cofradias de Pasión y desde no hace muchos años “Unión de Cofradías Penitenciales”.

A pesar de su labor positiva la Unión de Cofradías se veía en serias dificultades para atender a los múltiples gastos que ocasionaban las Semanas Santas.

El Ayuntamiento, consciente de la importancia que significaba para Plasencia el papel jugado por las cofradías, vino en su ayuda, con generosas aportaciones económicas. Con gran alegría para toda la ciudad y especialmente todos los cofrades de Plasencia el 27 de marzo de  2012 se publica en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) la Declaración de FIESTA DE INTERES TURISTICO DE EXTREMADURA la fiesta de “Semana Santa Placentina”

 EL TEMPLO COFRADE

La historia de Plasencia va inseparablemente unida a la de la diócesis erigida en esta sede entre los años 1189/1190. Desde ese momento, las instituciones eclesiásticas ejercieron un notable protagonismo en su afianzamiento urbano. Frailes franciscanos y dominicos se asentaron aquí a lo largo del siglo XIII.

Con el paso de los años, el convento adquirió una notable importancia académica y pasó de ser estudio general de teología y artes hasta convertirse en universidad. Hoy alberga al Parador Nacional de Turismo de la ciudad.

La que fuera la iglesia del convento de Santo Domingo alberga el Museo de la Semana de Plasencia. En esta iglesia se encuentra una exposición permanente de los pasos e imágenes más significativos de la Semana Santa, así como los trajes y estandartes de las diferentes cofradías y hermandades. La entrada está junto al Parador de Turismo. 

A la par que casi todas las imágenes que salen en procesión en Semana Santa se iban depositando en este templo, también sus itinerarios empezaban y terminaban aquí. Desde 2007 la Unión de Cofradías Penitenciales de Plasencia, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, empezó a organizar una exposición temporal de sus pasos procesionales. En 2008 esa exposición se hizo permanente pasando a ser el Museo de Semana Santa de Plasencia. E incluso en estos últimos años durante el Adviento y la Navidad se construye un inmenso Belén.

PRECIO ENTRADA 1 EURO 

LUGAR IGLESIA CONVENTO DE SANTO DOMINGO

¿Estás buscando un hotel rural próximo a Plasencia? Reserva aquí