EL CARNAVAL EN LA VERA

En el carnaval en la Vera destaca el celebrado en Villanueva de la Vera con el peropalo
Carnaval en Villanueva de la Vera con la fiesta del Peropalo

El carnaval en la Vera: de lo tradicional en Villanueva de la Vera  a lo más actual en Jaraíz de la Vera

El peropalo

Dentro del carnaval en la Vera, la fiesta de carnaval del Peropalo en Villanueva de la Vera es la fiesta con más antigüedad celebrada celebrada en la comarca. Su origen podría situarse antes del s.XIV. Esta fiesta cuenta con la declaración de fiesta de interés regional. En ella la gente se viste con traje regional y no faltan los cantos y bailes típicos. Dicha fiesta gira entorno a la figura de un pelele, llamado peropalo, que pasará por una serie de rituales. Entre los rituales están el baile de la turra, de la bandera, el ofertorio de las calabazas y las rondas. Finalmente se quemará al muñeco excepto la cabeza que será conservada para el siguiente año. Durante estos días la música popular inunda todo Villanueva de la Vera

El Manolo

Este es otro carnaval de la Vera que se está recuperando actualmente. Es el carnaval de Losar de la Vera. Aquí la figura es la del Manolo. Un malhechor de la localidad que cuando murió dejó todo sus bienes al pueblo para que lo perdonaran. Entre los ritos entorno a esta figura están la boda, el bautizo del hijo, el encarcelamiento, juicio, condena a muerte, ejecución y entierro.

Los desfiles

Y por último, el carnaval de la Vera con más afluencia de personas es el que se celebra en Jaraíz de la Vera. Cada vez son más las peñas y colectivos que se reúnen para celebrar esta fiesta. Numerosas carrozas y comparsas desfilan por las calles de Jaraíz llenándola de color y alegría.

El Carnaval más concurrido

Por último el carnaval más grande e importante de la zona están en Navalmoral de la Mata. Está en la vecina comarca de Campo Arañuelo. Se trata del segundo carnaval con mayor participación después del famoso carnaval de Badajoz.

Por lo que si estás pensando en salir y te gusta el carnaval, en la comarca puedes disfrutar de varias opciones como el Peropalo, el Manolo, los desfiles de Jaraíz de la Vera, y el concurrido carnaval de Navalmoral de la Mata.

¿Quieres disfrutar de un fin de semana tranquilo? También puedes hacerlo, Ven a visitarnos. Con el aliciente de que este fin de semana será espectacular. Ven a pasar un fin de semana primaveral, el pronóstico para estos días es con un solazo que te quitará las penas y te cargará los depósitos de vitamina D!

reserva para el finde con buen tiempo

Deja un comentario